Festival de películas sobre la Guerra de la Triple Alianza

La histórica fecha de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, un 1 de Marzo de 1870, será recordada este jueves en la pantalla de Tv Pública Paraguay con una serie de largo y corto metrajes nacionales y extranjeros  referidos a la contienda bélica entre el Paraguay  y la Triple Alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay.     

El especial inicia a las 8.30 con el corto Curupayty del realizador pilarense Ramón Roa, del mismo autor llega a las 12.00 el largometraje Acosta Ñu.

A las 11.00, llega  Contradanza, los campos de la guerra, documental del periodista  Manuel Cuenca  que recorre escenarios donde se desarrollaron históricas batallas en la Guerra de la Triple Alianza.

La jornada sigue a las 15.00 con La Sangre y la Semilla, co-producción argentina-paraguaya realizada por Alberto Du Bois. Este largometraje está basado en un guión escrito por los escritores paraguayos Augusto Roa Bastos y Mario Halley Mora y relata pasajes de la Guerra de la Triple Alianza. Se repetirá a las 23:00.

NacionalesEl Chasqui cortometraje realizado por el ovetense Herib Godoy ganador del mejor cortometraje en los premios Ku’ i, festival realizado en Paraguay y  Los Paraguayos, documental  de 53 minutos que describe cómo somos los paraguayos. Realización auspiciada por Televisión América Latina (TAL) y forma parte de la serie “Los latinoamericanos” que se muestra en los canales públicos de la región.  Se  podran ver a partir de las 7.30

 

A las 17.00, se exhibe Guerra do Brasil,  película  del brasileño  Sylvio Back. El largometraje fue  nominado a mejor película en el Festival de Gramado de Brasil. Se repetirá  a las 00.00.

Cándido López, documental  realizado por el argentino  José Luis García se pasara a las 19.00. El film, que dura 102 minutos,  fue galardonado con el premio mejor documental por la Asociación de Críticos de Argentina y mejor documental en los Premios Clarín de Buenos Aires, Argentina.

La película estelar de la programación especial será Cerro Cora, del director paraguayo Guillermo Vera Díaz, que se emitirá  a las 21.10. Este largometraje, filmado durante la dictadura stronista en 1978 y financiado por el régimen dictatorial, es, sin embargo, considerado el primer largometraje filmado enteramente en Paraguay. Narra la Guerra de la Triple Alianza cuyo núcleo es la muerte heróica del Mariscal López. 

Especial por el Día de los Héroes